La UASD AVANZA

Martes, 25 Noviembre 2014 15:49 Visto 15152 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

La UASD es el país. Recoge en sus linderos las más variadas expresiones del quehacer académico nacional. Cumple con sus funciones de docencia, investigación y extensión, aunque en todas, puede y tiene que mejorar.

Son diversas las manifestaciones del cumplimiento de sus funciones que se expresan consuetudinariamente en la UASD. Con más de la mitad de la matrícula universitaria de la nación y con una población estudiantil que sobrepasa el número de habitantes de la mayoría de las provincias dominicanas, la Universidad es, lógicamente, el escenario en que muchas instituciones, grupos y personas eligen debatir los temas de mayor interés nacional.

Se nota un renovado interés de los y las estudiantes por obtener una buena preparación profesional y por concluir sus estudios de grado y postgrado en un tiempo prudente. Ya pueden dar respuesta adecuada a los señalamientos de que venir a estudiar a la UASD era una empresa sin tiempo, llena de interrupciones y prolongación de los plazos para completar el pensum de una carrera.

Ahora, las demandas se sitúan en una mayor oferta de secciones de sus asignaturas, en que se cuente con talleres y laboratorios adecuados para sus prácticas, en que se sigan mejorando servicios como los del comedor universitario o de los baños. Válidas todas.

En materia de investigación hay un semillero de proyectos en marcha, que abarcan las más disímiles áreas. Agronomía trabaja con plagas y enfermedades de los cultivos, Ciencias ofrece resultados de sus pesquisas sobre microorganismos, mientras que en Ciencias Económicas y Sociales, en Ingeniería y Arquitectura y en casi todas las áreas, se ofrecen resultados, que aplicados, pueden contribuir a encontrar curas a muchos males.

Se avanza en este campo hacia el logro del propósito anunciado por la más alta instancia de la institución, de procurar el acercamiento con el gobierno y la empresa privada, a través de la entrega de propuestas de solución que mejoren la calidad de vida de la población y que contribuyan de manera efectiva a la producción de riqueza.

En estos meses de la naciente gestión, representantes de variados sectores, nacionales e internacionales, han venido a la UASD a manifestar su interés de acercamiento, a traer o a buscar soluciones que ayuden en el relanzamiento prometido de la institución. Señales de confianza en el futuro de la Primada de América.

Extensión en la Sede, Extensión en los recintos, centros y subcentros, Extensión que sobrepasa las fronteras nacionales y fortalece vínculos de solidaridad con instituciones y territorios. No pasa un día sin que se celebren variadas actividades de extensión, llevando al seno del pueblo el mensaje de su Academia, recogiendo de él sus inquietudes y propuestas.

Que la UASD siga siendo nido del pensamiento más avanzado de la nación, lugar donde las ideas pueden expresarse con libertad, territorio en el que todos los sectores nacionales de mayor consciencia de nuestra condición como nación pobre, pero con alto potencial para su desarrollo, lleguen con el derecho de quien llega a su casa.

Avancemos de tal forma que cada uno y cada una aporte y reciba lo mejor, para garantizar que nuestra Alma Máter continúe avanzando, pública, abierta, plural y participativa.

Edición:
Primera Quincena Julio - 2014