DEPORTES

LOS TONY BARREIRO SON EJEMPLO PARA RESCATAR DEPORTE EN UASD

Lunes, 22 Julio 2019 15:21 Visto 16727 veces

Nicauris Garcia

En julio del pasado año, la doctora Emma Polanco Melo pasó a la historia dominicana al ser la primera mujer en ganar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Inmediatamente, se empeñó en reunir un compacto grupo para dirigir el estamento atlético universitario.

La doctora Polanco Melo estimó necesario formar un gabinete que mejorará –en un principio- esa situación.

Como buena manager, apeló a la veteranía de los ex atletas Julio Frías y Dulby García, designándolos en los dos principales cargos del Departamento de Deportes.

July Frías es el nuevo director general y García, la sub.

Asimismo, nombró a Álvaro Lembert, inmortal del atletismo universitario, y a Julio Gómez como sus asesores deportivos.

Les dio las encomiendas de que trabajaran arduamente para elevar el nivel deportivo uasdiano.

Con sólo dos meses, hicieron maravillas y montaron la versión número 38 de los icónicos Juegos Tony Barreiro, saliendo por las puertas del éxito.

Para ese logro, contaron con el trabajo denodado del batallón de profesores del departamento, más el respaldo de la doctora Polanco Melo y el también ex medallista de volibol, el hoy vicerrector Administrativo, Pablo Valdez.

Carlos Julio Sánchez, en su calidad de director técnico, jugó un papel encomiable y montó el evento más antiguo del deporte universitario local.

Con firmeza y sin pausas, dieron los pasos necesarios para ganarse los elogios de la población estudiantil y recibir un voto de confianza de la familia uasdiana.

Un total de tres mil atletas de la sede central y los 19 recintos, centros y sub centros que tiene la institución a nivel nacional, fueron los protagonistas del evento.

Los representantes de la Facultad de Ciencias de la Educación fueron los felices triunfadores al ganar la mayor cantidad de medallas.

RESPALDO DE LA RECTORIA

Además del trabajo en los Juegos, la rectora ha dado las facilidades para que ese sector pueda rebasar sus notables dificultades.

Al respecto, el maestro Valdez ha “quileado” con certeza para que el conjunto deportivo triunfe en sus objetivos.

Puede decirse que el éxito de los Juegos Tony Barreiro ha despertado una nueva esperanza para el deporte en la UASD.

REMOZAMIENTO DE LAS INSTALACIONES

Otro aspecto a destacar de la actual gestión es el remozamiento de las instalaciones atléticas.

En ese sentido, y a través de un acuerdo con el Ministerio de Deportes y Recreación, ya fueron hechos los arreglos vitales en el polideportivo Tony Barreiro y otras áreas.

LAS ACCIONES EN EDUCACION FISICA

Por su lado, la Escuela de Educación Física –con su nuevo director, el maestro Pascual Leocardio ha realizado una titánica labor para la actualización del programa de esa carrera.

Asimismo, desarrollar un gran plan a fin de jugar un papel preponderante y aumentar la población de nuevos estudiantes en segmento profesional.

La escuela pertenece a la Facultad de Ciencias de la Educación, teniendo como decana a la maestra Leslie Mejía.

Unos ocho mil estudiantes son los matriculados en la carrera.