DEPORTES

Docentes fusionan teoría y práctica en la enseñanza de la Educación Física

Miércoles, 18 Abril 2018 13:17 Visto 35357 veces

Nicauris Garcia

Sara Alarcón y Elpidio Vargas, profesores de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, han dirigido su enfoque a la producción de material didáctico sobre el área.

La cultura física ha jugado un papel determinante en la formación de mejores ciudadanos, sobre todo, porque provee las herramientas para una educación integral.

La Educación Física es un proceso pedagógico permanente, sobre el cual se pueden cimentar bases sólidas que permiten la integración y socialización para garantizar continuidad en el desarrollo del individuo.

Basados en su consciencia de la importancia de la educación física y de incorporar los conocimientos didácticos en el proceso de enseñanza de la cultura física, Sara Alarcón (cubana) y Elpidio Vargas (dominicano), luego de haber completado la licenciatura en Cultura Física en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, de la Habana, Cuba, llegan a la República Dominicana en el año 1978, con la finalidad de extrapolar sus conocimientos a este medio.

Sara y Elpidio coincidieron no sólo en su pasión por la educación, sino que atraídos por la fuerza química del amor, decidieron casarse para caminar juntos trillando los caminos para la incorporación de la enseñanza de la educación física a nivel superior en la República Dominicana y aportando con conocimientos teóricos y prácticos a la disciplina.

Alarcón, quien obtuvo maestría y doctorado, actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Educación Física y Deportes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, narra que a su llegada al país pocas personas conocían la existencia de la Cultura Física como carrera y que es precisamente ese detalle lo que la lleva a trabajar por el fortalecimiento del tema.

La falta de una buena bibliografía para la formación en Educación Física, y que, en ese sentido, se han estado dedicando a la compilación de material educativo para ayudar a reforzar teóricamente los conocimientos sobre la materia.

Aportes al desarrollo de la educación física

Desde el año 1988, Sara Alarcón se desempeñó como entrenadora de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, que era una disciplina totalmente nueva en el país. Se incorporó en el 1991 al Comité Olímpico Dominicano, trabajando de manera conjunta con el Comité Olímpico Internacional y con el Ministerio de Deportes. “Fuimos los responsables de preparar durante tres años el primer equipo de niñas, para participar en un campeonato centroamericano”, agregó.

En tanto que Elpidio Vargas, junto a su esposa, trajo al país la primera comunicación para lograr el establecimiento de las relaciones deportivas con Cuba, gracias a la cual se empezó a establecer relaciones deportivas con ese país.

Vargas ha trabajado con el equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación, representándola durante los últimos tres años en los juegos Tony Barreiro, (en los cuales la Facultad ha resultado victoriosa); y en la preparación de la selección deportiva de la UASD que participó en los Juegos Universitarios Centroamericanos en Honduras, donde con solo ocho atletas la academia obtuvo el primer lugar.

También se desempeña en la labor de extensión como coordinador de Deportes de la FCE y trabaja con un grupo de monitores que fungen como entrenadores en varias disciplina.