DEPORTES

UASD aceita maquinaria para Juegos Universitarios ODUCC

Lunes, 22 Mayo 2017 20:52 Visto 3963 veces

Webmaster

Para la edición número XVI de los Juegos Centroamericanos y del Caribe está confirmada la participación de atletas de Aruba, El Salvador, Jamaica, Panamá, Puerto Rico, Guatemala, Barbados, Bonaire, Curazao, El Salvador y Gran Caimán. Además de San Martín, Honduras, Nicaragua y otras delegaciones. Junto a esas representaciones, competirán Venezuela y México como invitados especiales.

Domingo Batista

El Departamento de Deportes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ya está aceitando la maquinaria organizativa a fin de  cumplir con su compromiso de montar los XVI  Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe.

Ese certamen se estará disputando del primero al ocho de octubre próximos en las instalaciones de la Primada de América y otras academias superiores de la República Dominicana.

La actividad tendrá como protagonistas a casi dos mil atletas de 19 países miembros de la  Organización Deportiva Universitaria de Centroamericana y del Caribe, ODUCC.

Dentro del ámbito estudiantil superior, esa es la más importante actividad deportiva correspondiente a la Región.

Para ganarse el derecho del montaje, el  profesor Félix Martínez, director de Deportes de la UASD, recibió el aval de su jefe inmediato, el rector Iván Grullón Fernández, lo que fue aceptado por la asamblea de la ODUCC efectuada hace dos años.

Ya lograda la sede, Martínez, quien también se desempeña como presidente de la Unión Deportiva Universitaria (UDU), dio participación a las academias afiliadas al Consejo Atlético Universitario Dominicano (CAUDO)  con la finalidad de trabajar mancomunadamente en favor del certamen.

De ahí es que la familia deportiva universitaria esté hoy día unificada con el propósito de que   el país tenga una participación auspiciosa a nivel de los resultados de las competencias atléticas, así como en los trabajos organizativos de los Juegos

En ese sentido, Martínez y Apolinar Peralta, presidente del CAUDO y director de Deportes de la Universidad ISA, antiguo  Instituto Superior de Agricultura, respectivamente, han desarrollado un amplio trabajo para la estructuración del Comité Organizador de esa importante cita atlética.

Hasta el momento, los Juegos tendrán las competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto, beisbol, fútbol, Futsala, baloncesto 3 por 3, judo y karate.

De igual modo, estarán las disciplinas de natación, softbol, tenis de mesa, levantamiento de pesas, tae kwon do, volibol, balonmano, volibol de playa y  bádminton.

El Rugby Siete se desarrollará como deporte de exhibición.

Martínez y Peralta adelantaron que los países que han asegurado su participación son Aruba, Barbados, Bonaire, Curazao, El Salvador y Gran Caimán. Otras naciones que enviarán sus delegaciones son Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y San Martín, teniendo como anfitriones –obviamente- al batallón de los dominicanos.

Venezuela y México competirán como invitados especiales.

Las instalaciones a usarse para el desarrollo de las compentencias serán el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso y  el Estadio Félix Sánchez,  del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte;   cada una de las instalaciones uadianas, al igual que las pertenecientes a la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Parque del Este y la playa de Boca Chica.