ACADEMIA

Académico español dicta conferencia sobre “Impacto Derecho Internacional en la Interpretación de la Constitución”

Jueves, 05 Febrero 2015 20:26 Visto 2764 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

El experto en Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Alejandro Sans Arnáiz, impartió en la UASD una conferencia magistral sobre “El Impacto del Derecho Internacional en la Interpretación de la Constitución: Un Reto y una Oportunidad para la Jurisdicción Constitucional”.

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Embajada de España y en cumplimiento a un acuerdo suscrito por dicha facultad con el Tribunal Constitucional.

El acto estuvo presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la universidad estatal, maestro Antonio Medina Calcaño, quien tuvo a su cargo el discurso de apertura, con la presencia del magistrado Lino Vásquez Samuel, en representación del presidente del Tribunal Constitucional¸ doctor Milton Ray Guevara; María Belén Pascual, de la Agencia Técnica de Cooperación de Derechos Humanos y el Conferencista Alejandro Sans Arnáiz.

La conferencia “El Impacto del Derecho Internacional en la Interpretación de la Constitución: Un Reto y una Oportunidad para la Jurisdicción Constitucional” se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia.

Conforme el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona, España, las leyes y complejidades técnicas han desplazado hoy día a los Códigos, aunque estos aún desempeñen su rol para la administración de justicia.

Citó que si se toma en cuenta y se compara las informaciones que se impartían en el proceso de formación en el pasado, se puede apreciar que en el Derecho moderno se ha complejizado el asunto.

Afirmó que las constituciones son normas jurídicas, no pertenecen al mundo del derecho, la cual es susceptible de ser aplicada sin que se tengan que invocar códigos.

Destacó el conferencista que “Hoy las constituciones contienen preámbulos, principios y valores, por lo que resulta mucho más difícil la claridad en los códigos”.

Decano Medina

En sus palabras de apertura, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Antonio Medina, valoró la disertación del catedrático Arnáiz, quien también es juez ad hoc del Tribunal Europeo del Tribunal Constitucional.

Resaltó que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas como los miembros del cuerpo docente han tenido una importante oportunidad con el experto de la Universidad de Pompeu Fabra de España en conocer los cambios que se han producido en el derecho moderno, sobre todo en materia constitucional.

Afirmó que la actividad se enmarca dentro de los acuerdos suscritos entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD y el Tribunal Constitucional, el cual se cumple a cabalidad.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Febrero 2015 20:29