ACADEMIA

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el marco de la celebración del  decimocuarto aniversario de su creación depositó este lunes una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, frente al edificio de la Rectoría de la casa de altos estudios.

La actividad estuvo encabezada por el vicerrector de Extensión de la academia,  maestro Rafael Nino Fèliz (en representación del rector Iván Grullón Fernández), junto al  decano de la referida facultad, maestro  Juan Tiburcio, y  a otros funcionarios.

Nino Féliz recordó los procesos vividos durante la gestión  del ingeniero Miguel Rosado Montes de Oca  en que fue concebida esta unidad académica y  aseguró que la Facultad  de Artes reafirma el compromiso  de la UASD con el arte y la cultura del país.

El decano Tiburcio  ratificó la responsabilidad de la entidad que dirige por la lucha y el desarrollo de las artes en la República Dominicana e hizo un recuento del proceso de evolución que permitió su  paso de escuela  de Humanidades  a facultad independiente.

Asimismo, destacó que desde sus inicios la UASD ha considerado el papel fundamental que desempeñan las artes en la formación integral de los individuos, para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible e informó que este martes cuatro de noviembre,  a las nueve de la mañana, se  celebrará el primer Congreso de Artes Plásticas, a, en el Auditorio Manuel del Cabral.

La Facultad de Artes es la responsable de asumir la formación artística superior en el país, labor que ha realizado de manera constante, con resultados altamente favorables y significativos para la sociedad dominicana, en los contextos artístico,  social, cultural y económico.

Formaba parte de la estructura original de la Universidad Autónoma de Santo Domingo desde los inicios de su fundación (en 1538)  y fue restablecida por el Claustro Mayor del 2 de noviembre del año 2000 y ratificada por resolución del Consejo Universitario número  076, de fecha 16 de mayo del 2001.

Esta instancia universitaria tiene como visión la excelencia artística-académica y posicionarse entre las principales academias de artes en Latinoamérica en desarrollar un sistema completamente apoyado en la investigación y la extensión, como principales recursos al servicio de la docencia.

Su misión es  formar profesionales en las disciplinas artísticas, dispuestos a desarrollar propuestas creativas, sostenibles mediante acciones concretas, orientadas al manejo y administración de los recursos, incluidos los naturales; y acciones para mejorar las condiciones de la sociedad dominicana, propiciar la investigación y el desarrollo de una conciencia crítico-reflexiva sensible,

Hasta el momento  la Facultad de Artes, avalada por una trayectoria de formación artística superior de 44 años, posee una amplia oferta de planes de estudios a través de las siete escuelas adscritas,  entre las cuales están: de Artes Plásticas,Publicidad,Diseño Industrial y Modas,e Música,Cine, Televisión y Fotografía,Teatro, yEscuela de Crítica e Historia del Arte.

Asistieron también los vicerrectores Administrativo y de Investigación y Postgrado, maestros Editrudis Beltrán Crisóstomo y Francisco Vegazo, respectivamente; el vicedecano de Artes,  Dioni Rufino: los directores y directoras de las escuelas,  Zoila Anixa Gutiérrez, de Critica  e Historia del Arte; ; Marcos García, de Teatro; Leini Guerrero, de Música; Julio Melo, de Cine, Televisión y Fotografía; Orfila Rodríguez,  de Diseño Industrial y Moda;  Arelis Subero, Artes Plásticas, así como profesores y estudiantes.