ACADEMIA

Vínculo de la UASD con la Sociedad y con el Estado

Viernes, 01 Noviembre 2019 15:06 Visto 6404 veces

Nicauris Garcia

Las universidades son instituciones responsables de ejercer funciones esenciales dentro de su contexto social y a lo largo de su proceso evolutivo han tenido que adaptar sus roles, funciones y características de acuerdo a las circunstancias de la sociedad que representan, a fin de enfrentar nuevos retos, por eso deben jugar un rol protagónico en el desarrollo de las relaciones con la comunidad y con el Estado.

Uno de los principales objetivos de las instituciones de educación superior, como en el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consiste en permitir a la sociedad acceder al conocimiento. A la hora de valorar su pertenencia, esa función constituye un factor determinante.

Por ello, a través de su Vicerrectoría de Extensión, la UASD fomenta y ejecuta proyectos que coadyuven al mejoramiento y protección del medio ambiente y contribuye con el desarrollo nacional del trabajo comunitario o de extensión universitaria.

La Primera Universidad del Nuevo Mundo ha fortalecido sus vínculos con el Estado y la sociedad mediante la firma de múltiples convenios, entre ellos, se destacan los siguientes:

Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), con la finalidad de continuar incorporando al Régimen Subsidiado de la ARS Estatal a los alumnos universitarios y a sus familiares que califiquen.

República Digital, convenio con la Presidencia de la República, orientado a impulsar el uso de la tecnología en la UASD, a los fines de facilitar el acceso a recursos académicos destinados a fortalecer los planes de estudios en la universidad estatal.

Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se plantea la corresponsabilidad de trabajo y familia, dentro del marco de la campaña “Ambos Trabajando y Cuidando la Familia”.

Instituto de Administración Pública (INAP), para llevar a cabo la primera maestría en “Gestión Pública”, enfocada en suministrar las competencias que requieren los funcionarios y servidores públicos que demanda el país, a fin de contribuir a fomentar instituciones estatales cada vez más sólidas, eficientes y transparentes.

Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) encaminado a contribuir con el programa general “Quisqueya sin Miseria” que tiene como componentes fundamentales a “Quisqueya Aprende Contigo”, orientado a la superación del analfabetismo.

Los anteriores son solo una pequeña muestra del masivo esfuerzo desplegado por la actual gestión con el objetivo primordial de transformar la primera universidad del Nuevo Mundo en un referente académico internacional.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Noviembre 2019 15:25