RECINTOS

SOCIÓLOGO UASD DEPLORA PRETENDAN SEMBRAR HISTORIA DE ODIO ENTRE PUEBLOS HAITIANO Y DOMINICANO

Jueves, 27 Noviembre 2014 14:35 Visto 5508 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

El director del Departamento de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) condenó la historia de odio que se pretende sembrar entre dos pueblos vecinos como son Haití y la República Dominicana.

El sociólogo y académico Dagoberto Tejeda aseguró que es mentira la historia occidentalizada sobre el negro en la República Dominicana.

El escritor e investigador dominicano se refirió al tema desde el paraninfo “Doctor Defilló” de la Escuela de Medicina de la UASD, donde pronunció la Conferencia Magistral “Afrodescendencia e Identidad Cultural”.

El evento, que se enmarca dentro de las actividades conmemorativas al 475 aniversario de la Fundación de la Primada de América, coincide con la sentencia del Tribunal Constitucional que ha sido calificada de racista por un segmento de la población, en virtud de que despoja de la nacionalidad a dominicanos con derechos adquiridos.

Descubrir la realidad

Según el profesor universitario, para entender la realidad de la historia en la isla hay que descubrir y analizar las vivencias e identidad cultural del pueblo.

En tal sentido, sostuvo que hay un gran desafío para los investigadores e intelectuales poder escribir la realidad del pueblo dominicano.

“Entendemos que la historia dominicana está por descubrirse”, planteó, tras indicar que es partidario de que se tomen en cuenta las historias locales y las memorias de los pueblos para poder entender la realidad y que por tanto no sea falseada.

Además de la conferencia “Afrodescendencia e Identidad Cultural”, el Departamento de Cultura de la UASD desarrolla en coordinación con las entidades “Acción Afro-Dominicana y la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (Ujedo),  entre otras actividades, “Visitas Guiadas por el profesor Tejeda” y “Toques de Tambores en lugares Históricos de la Afrodescendencia en la Ciudad Colonial”.

También,  la “Ruta del Esclavizado, visita a ingenios y otros lugares, actividades tendentes a crear conciencia sobre la importancia del respeto a los derechos humanos”.

Junto con el sociólogo Tejeda las actividades las coordinan Maribel Núñez, por Acción Afro-Dominicana y Bienvenida Méndez, por la Unión de Juventud Ecuménica Dominicana (Ujedo).