Lactancia en la modernidad: entre mitos y dudas

Miércoles, 18 Abril 2018 13:25 Visto 16259 veces

Por: Mercy Alba Estanislao

Estudiante de Comunicación Social

Existen evidencias que asocian amamantar con un menor riesgo de osteoporosis y cáncer de mamas, además de favorecer el descanso y de que beneficia el contacto físico entre la madre y el bebe.

En la República Dominicana solo el 5% de los niños recibe lactancia materna, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y a medida que pasan los años la cifra va disminuyendo. Uuna de las razones para esto es la falta de conocimiento y comunicación sobre el tema.

En el país y el mundo la lactancia materna constituye un elemento de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del niño y la niña en su primera infancia.

UNICEF también resalta que la baja cantidad de recién nacidos alimentados con leche materna provoca más de un millón de muertes infantiles al año.

En la actualidad, muchas mujeres optan por no lactar a sus hijos, algunas veces a causa de mitos, entre los cuales se encuentran: que si lactan los senos se les pueden caer, o que no todas las mujeres producen leche de buena calidad.

Este y otros mitos han impulsado en la República Dominicana, por los últimos 10 años, la baja en la cantidad de madres que lacta de forma exclusiva. Muchas madres primerizas siempre tienen dudas y cuestionamientos acerca de qué hacer y qué no, y sobre cómo alimentar a sus criaturas, entre otras interrogantes.

Sin embargo, desde el año 2016 y durante 2017, diversas personalidades de medios de comunicación y figuras públicas se han involucrado en la concientización sobre el tema.

Esta campaña inició en las redes sociales de Instagram con una fotografía de la comunicadora Laura Castellanos, en abril de 2016, donde se mostraba a esta amamantando a sus mellizos, fotografía que generó muchas críticas a favor y en contra. Luego, otras personalidades se unieron, destacando los beneficios de amamantar. Algunas de las personalidades involucradas son Sabrina Gómez, Sandra Berrocal, Miriam Cruz, Cristal Fiallo, y la más reciente, Iamdra Fermín.

Otras mujeres no tan famosas se han expresado acerca de esta práctica destacando que el acto de lactar es como ver un capítulo de tu serie favorita, “cuando lactas sientes esta conexión con tu personaje favorito. Es indescriptible, es la mejor forma de ir conociendo a tu bebe”.

La lactancia materna es una práctica, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), genera múltiples beneficios, entre los que se señala que la succión estimula la producción de hormonas que contraen el útero y ayudan a eliminar los loquios (restos de sangre y placenta que quedan tras el parto) y ayuda a la madre a perder peso de forma natural.

Existes evidencias que asocian amamantar con un menor riesgo de osteoporosis y cáncer de mamas. Además, favorece el descanso y beneficia el contacto físico entre madre y bebe.

Para el infante, las bondades son múltiples, porque contribuye a su desarrollo y crecimiento sano.
Datos científicos proporcionados por UNICEF, revelaron que dar el seno de forma exclusiva durante seis meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes.

Hay también beneficios de ley que favorecen a las madres lactantes. La mayoría de la población femenina desconoce estas ventajas económicas que se obtienen por el solo hecho de dar el seno.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), estableció a partir del primero de diciembre de 2015, bajo la Resolución 378-15, los subsidios por la lactancia. “Las madres lactantes recibirán un subsidio para los hijos menores de un (1) año de las trabajadoras afiliadas al régimen contributivo que perciban un salario menor o igual a tres (3) salarios mínimos nacionales”.

El desconocimiento sobre la lactancia materna exclusiva también llega a los hospitales dominicanos y su personal, ya que muchos doctores cometen errores desde el nacimiento del infante. El más común de estos es que una vez nace el niño lo apartan de la madre y los llevan a limpiar y pesar, cuando lo ideal es que pase inmediatamente a estar en contacto con su progenitora.

Todas estas fallas de comunicación relacionadas con el proceso natural del parto y la lactancia, según madres consultadas, no son bien acatadas por el personal de salud, por lo que llaman al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Servicio Nacional de Salud (SNS) a tomar cartas en el asunto.

Modificado por última vez en Miércoles, 18 Abril 2018 13:35