Ciencias Jurídicas UASD, TCD y AECID auspician conferencia sobre argumentación constitucional

Viernes, 10 Abril 2015 13:22 Visto 3022 veces

Super User

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, en coordinación con el Tribunal Constitucional Dominicano (TCD) y la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofreció la conferencia titulada “La técnica de la argumentación constitucional en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español.”

En el evento académico, orientado a  contribuir con  la eficaz formación de abogados y a fortalecer vínculos entre las instituciones auspiciantes;   disertaron los juristas internacionales  Koldo Mikel Santiago Redondo y Juan Antonio Hernández Corchete, quienes abordaron desde su experiencia los criterios para una buena argumentación constitucional en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español.

La actividad tuvo como escenario el  Paraninfo de la FCJP de la UASD, fue presidido por el decano de  esa unidad académica, maestro Antonio Medina; junto al doctor Víctor Gómez Bergés, juez del TCD, en representación del presidente de ese organismo,  Milton Ray Guevara.

En su discurso de bienvenida, el decano Medina valoró la creciente importancia que tiene para el desarrollo de la docencia, de los académicos y de los estudiantes de la UASD el estrechamiento de los vínculos con distintas instituciones y organismos nacionales e  internacionales, así como las  actividades de extensión que lleva a cabo facultad que dirige.

Tras ponderar la ponencia de los conferencistas españoles, el funcionario universitario agradeció al TCD y a la  AECID sus esfuerzos y contribución en la formación académica de los estudiantes de Derecho y de la propia comunidad jurídica nacional y destacó que esa actividad se materializó  gracias a la estrecha colaboración de la FCJP con ambas instituciones.

Los expertos juristas, Santiago Redondo y Hernández Corchete, plantearon la necesidad de sistematizar los preceptos constitucionales, de modo que en términos jurisprudenciales las decisiones de las altas cortes tengan un carácter vinculante en relación con el respeto a los derechos y la dignidad de las personas.

Conformaron la mesa de honor, además de los mencionados,  los doctores  Freddy Ángel Castro, vicedecano de la FCJP de la Primada de América;  y Bautista López, director de la Escuela de Derecho y la  señora Ana Álvarez, codirectora de la AECID.