RECTOR DE LA UASD VATICINA CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EDUCACION BARAHONERA

Lunes, 16 Marzo 2015 12:36 Visto 5276 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor  Iván Grullón Fernández, vaticinó este sábado aquí que las aulas escolares de esta provincia tendrán un cambio significativo.

La más alta voz de la academia estatal dominicana aseguró que esa transformación está basada en que un gran número de los egresados de esta provincia se inclinaron por cursar carreras vinculadas a la educación.

Grullón Fernández precisó que, al obtener el 67 por ciento de los graduandos en una investidura,  es una clara señal de que una gran transformación socio-cultural de la colectividad barahonera se avecina.

El principal funcionario uasdiano hizo sus apreciaciones al decir el discurso central del acto de investidura celebrado por la academia en el Centro UASD-Barahona.

En la actividad, las autoridades universitarias entregaron al país 329 nuevos profesionales y otros 42 egresados de posgrados con títulos de maestrías en Sicología y Enseñanza Superior.

Los egresados de Ciencias de la Educación sumaron 220.

El rector observó que del total de graduandos, el 67 por ciento se inclinó por sus títulos en las carreras que tienen que ver con la educación, lo que se reflejará positivamente en el avance cultural de las comunidades que conforman la Región Suroeste.

Recordó que esta unidad llevaba el nombre de UASD Centro Barahona y que constituyó el primer campus habilitado y funcionando fuera de la sede primigenia que se había fundado 400 años antes en la ciudad de Santo Domingo.

Observó que el Centro ha formado ya a varios miles de profesionales en 39 actos de graduación, por lo que es una sede histórica d-el Alma Máter.

Alegó que esa característica histórica no es únicamente por ser el primero, sino  porque es un resultado del Movimiento Renovador que transformó a la academia en una universidad nacional, democrática, abierta, popular y de masas.

Grullón Fernández apuntó que –hasta el momento del surgimiento del Movimiento Renovador- la UASD acogía, principalmente, a estudiantes provenientes de las clases privilegiadas del país.

Resaltó que el Movimiento abrió las puertas universitarias a los hijos de los chiriperos, madres solteras, trabajadoras domésticas, peones y campesinos, luego de concluida la Revolución de Abril del 1965.

Durante la graduación efectuada este sábado aquí, 33 nuevos profesionales alcanzaron lauros académicos Magna Cum Laude y Cum Laude. De ese total, 25 correspondieron al sexo femenino.

La estudiante que mejor promedio acumuló fue Luisa Oneidy Medina Ledesma, quien estudio la carrera de Derecho y terminó con 92 puntos, para Magna Cum Laude, cosa que le validó para decir el discurso de agradecimiento a nombre de sus compañeros investidos.

Muy cerca anclaron en el segundo y tercer escalón, respectivamente, Concepción Brito Arias y Marileixis Santana Piñeyro, quienes estudiaron Educación, mención Orientación Académica y Contabilidad, con 91.8 y 91.3, sucesivamente.

Otros que alcanzaron lauros superiores a los 85 puntos fueron Jiannira Dioneydi Pérez Vicioso, Adriana Féliz Amador, Katerini Elizabeth Medina Ramírez, Glory Neida Matos Féliz, Claudia Matos Vargas, Indhira Karina Núñez Batista, Luis Ramírez Peña y Elvidania Escorbort Mesa, entre otros.

Asimismo, la Facultad de Ciencias tuvo 24; Economía y Ciencias Sociales se destacó con 63, mientras que Ciencias Jurídicas y Políticas aportó seis y Ciencias de la Salud se distinguió con 15.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, así como de las diferentes instituciones sociales que accionan en la provincia de Barahona.