Vicerrector Rafael Nino Féliz presenta poemario en defensa de Loma Miranda

Miércoles, 04 Febrero 2015 13:37 Visto 3248 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

En el Auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, el maestro Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), puso en circulación el poemario “Canto a Loma Miranda: La insurrección de la esperanza”.

La obra, que recoge poesía en prosa, versos rimados y libres, así como monólogos y diálogos con héroes, patriotas y líderes políticos fallecidos, fue presentada por Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental de la Primada de América.

El acto de publicación de “Canto a Loma Miranda”estuvo encabezado por el rector de la UASD, doctor Iván Grullón Fernández¸ quien valoró la iniciativa del maestro Nino Féliz y expresó su respaldo a la defensa de los recursos naturales.

Patriotismo

Nino Féliz, catedrático y poeta, dijo que con esta publicación se pretende apelar al sentimiento patriótico y nacionalista en defensa de los recursos naturales de la República Dominicana.

“Es un canto patriótico, un llamado a la lucha para que Loma de Miranda, mediante ley, se convierta en Parque Nacional, en atención a la biodiversidad, los recursos hidrológicos, arqueológicos y como factor de equilibrio en la regulación climática”, indicó el académico.

Asimismo, el funcionario universitario enfatizó su disposición y la de miles de dominicanos de apoyar a los moradores naturales de Loma Miranda, quienes se sienten amenazados por laempresa minera Falcondo-Xtrata Nickel.

Dentro del marco de la puesta en circulación del libro se celebró un acto artístico donde participaron los cantautores Manuel Jiménez, Roldán Mármol y Virna García.

La actividad contó con la presencia de las autoridades universitarias, docente, estudiantes, empleados; así como familiares del autor del poemario, personalidades invitadas, poetas, intelectuales y empresarios.

Manuel Jiménez

Durante la publicación de la obra poética, el cantautor y diputado Manuel Jiménez interpretó con su canto el sentimiento nacional en favor de la preservación de Loma Miranda como Parque Nacional.

De igual modo, se expresaron con versos el poeta Mateo Morrison, la académica Hilda Trinidad y jóvenes del Programa de Desarrollo de Líderes Emprendedores.

Luis Carvajal

El biólogo y ambientalista Luis Carvajal consideró que en el trabajo publicado por el maestro Nino Féliz la poesía se convierte en una herramienta educativa y en una razón para la lucha, siempre consciente de que más temprano que tarde Falcondo será derrotada porque la poesía jamás estará de su lado.

En el acto de presentación de “Canto a Loma Miranda” estuvieron presentes el rector, doctor Iván Grullón Fernández; los vicerrectores Editrudis Beltrán, Administrativo; Francisco Vegazo de Investigación y Postgrado; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Antonio Medina; el embajador de Cuba, Alexis Bandrich Vega y Marcos Benítez, agregado Cultural de la Embajada de Ecuador, representantes de los países del Alba acreditados en el país, académicos y estudiantes.