Rectora UASD considera JCE debe rendir informe pormenorizado al país sobre acontecimientos obligaron a suspender elecciones

Lunes, 17 Febrero 2020 23:27 Visto 1998 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, planteó este lunes la necesidad de que la Junta Central Electoral (JCE)  ofrezca un informe pormenorizado al liderazgo nacional y al pueblo dominicano sobre los acontecimientos que obligaron a suspender las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero.

La doctora Polanco Melo consideró importante  que mediante un informe detallado, el pleno de la JCE explique al país las razones de la suspensión de los comicios municipales, para tranquilidad del pueblo dominicano y la credibilidad del organismo electoral

Acompañada en rueda de prensa de los vicerrectores y decanos de la Academia, la rectora Polanco Melo manifestó, “Pedimos una investigación muy profunda que deje al pueblo dominicano con tranquilidad y con credibilidad sustentadas en informaciones convincentes, claras, precisas y transparentes”.

La funcionaria apeló a que los culpables que arroje la investigación paguen por el desasosiego que ha vivido la sociedad dominicana en estas horas que han pasado, tras la suspensión de las elecciones municipales.

Saludó la rápida y oportuna decisión que anunció este lunes 17 de febrero la Junta Central Electoral (JCE) para el montaje de las elecciones municipales que no pudieron celebrarse el pasado domingo.

Consideró que con su decisión la JCE fortalece la estabilidad del clima político y económico de la República Dominicana y al mismo tiempo envía un mensaje de confianza a toda la nación.

Subrayó que el liderazgo político nacional debe acoger la nueva convocatoria electoral pautada para el próximo 15 de marzo, ahora con el método manual, ya que con el montaje de este proceso se estará proyectando una imagen positiva del país ante la comunidad internacional.

"En nombre de los fundadores de la República Dominicana y de las generaciones que han aportado su sacrificio para la construcción de una nación libre y democrática, la UASD clama por respuestas civilizadas, respetuosas y democráticas de todos los ciudadanos y ciudadanas del país", indicó.

Dijo que bajo el interés de preservar la paz y la estabilidad, lo más sensato es que los líderes de todos los partidos acojan por consenso la nueva fecha y el método para el montaje de los comicios municipales.

“Es necesario mantener la tranquilidad por el bien social y por la democracia nacional y por ello en este momento lo más prudente es dar un espaldarazo a la decisión que adoptó la JCE sobre la base que dicta la Constitución y las leyes ante situaciones similares”, precisó la doctora Polanco Melo.

También  reiteró que por encima de los intereses particulares debe primar el bienestar de la República Dominicana y que ahora debe primar la sensatez sobre cualquier otro valor, por lo cual  los líderes de todos los partidos y de todas las banderas deben respaldar a la JCE y fijar como norte la preservación de la  institucionalidad democrática.

DOCENCIA SE REANUDA ESTE MARTES

Polanco Melo también exhortó a estudiantes y profesores a reintegrarse este martes a clases, a fin de continuar con la construcción del conocimiento en aras de forjar los profesionales del mañana y mantener a la Universidad por el sendero de la estabilidad que ha caracterizado a la actual gestión.

Se recuerda que este lunes empleados de la UASD trabajaron desde tempranas horas en el reacondicionamiento de las aulas que fueron utilizadas por la JCE en el montaje de las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.