ENTREGÓ LOS PREMIOS COLATERALES EL FESTIVAL DE DOCUMENTALES SANTIAGO ÁLVAREZ

Lunes, 13 Marzo 2017 11:56 Visto 2892 veces

Once premios colaterales entregaron centros e instituciones de esta ciudad, a igual cifra de obras concursantes en el XV Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam que finaliza esta noche aquí.

En horas del mediodía, la Sala Titón, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la calle Heredia, fue escenario del acto de los premios colaterales, presidido por representantes del Partido Comunista de Cuba y el Poder Popular en el territorio; Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Uneac, y directivos de Cultura.

La Casa del Caribe entregó su galardón al documental “Santo Domingo, primer carnaval en América: el Carnaval de identidades”, del director, guionista, fotógrafo y editor, Ángel Ruiz-Bazán, de República Dominicana.

“Familia”, del director y guionista Jaime Santos Menéndez, de Cuba (La Habana), se llevó el premio de la Dirección Provincial de Cultura, y el de la Dirección Municipal de Cultura fue para “Diálogo con mi abuela”, de la directora y guionista Gloria Rolando, de Cuba.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura, representado por el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, premió a la obra “Alberto Lescay, alma y tierra”, de la directora Juanamaría Cordones-Cook, de Estados Unidos-Cuba.

De Cuba es “Héroes de culto”, que compite en documental y en el apartado colectivo joven, del director y guionista Ernesto Sánchez Valdés y fue la elección para el premio colateral, del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y del Museo de la Imagen.

“Asere Crúcoró-Saludos a los presentes”, del director Miguel Ángel García Velasco, de Cuba, recibió el galardón del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, y la Biblioteca Provincial Elvira Cape, le dio el Premio a “La parte por el todo”, de los directores y guionistas Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan A. Martínez Cantó, de Argentina.

La Cátedra Honorífica Santiago Álvarez, para el fomento de la cultura audiovisual en los estudiantes de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Oriente, entregó tres reconocimientos: “La señal”, con dirección, guion y fotografía de Leandro Pinto Leroux, de Perú; “Alberto Lescay, alma y tierra”, de Estados Unidos-Cuba, de la directora Juanamaría Cordones-Cook, y “Santo Domingo, primer carnaval en América: el Carnaval de identidades”, de Ángel Ruiz-Bazán, de República Dominicana.

También, la Cátedra otorgó el Premio David (nombre de guerra del joven jefe Frank País García, durante la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista) a la obra “Llévate  mis amores”, de Arturo González Villaseñor, de México.

El Consejo Provincial de las Artes Plásticas distinguió a “Orike para Mendive”, de la directora y guionista Lourdes Prieto, de Cuba, y el Centro Provincial de Casas de Cultura premió a “Rogelio Martínez Furé: un griot cubano”, de la directora Juanamaría Cordones-Cook, de Estados Unidos de Norteamérica.

Para cerrar la jornada preliminar a la clausura, habló Lázara Herrera, presidenta de la Oficina Santiago Álvarez, del ICAIC, y del Festival, quien recordó cómo muchos realizadores de la región, que son gente pobre, no han podido asistir junto con sus obras, debido a algunos cambios operados en América Latina. “Pero están sus documentales, que es lo principal”, dijo.

Agradeció a las autoridades del territorio, al MinTur, al Ministro de Cultura Abel Prieto, y a las entidades auspiciadoras por el apoyo en la realización del Festival “y muy especialmente al pueblo de Santiago de Cuba que adoro, y a la Uneac, a Vaillant, al Centro Provincial de Cine… Nos vemos en 2018, cuando el XVI Santiago Álvarez in memoriam esté consagrado a la documentalística del continente africano”.

Fuente: http://www.sierramaestra.cu/index.php/titulares/12925-entrego-los-premios-colaterales-el-festival-de-documentales-santiago-alvarez