RECTOR UASD REUNE A GRUPOS UNIVERSITARIOS PARA ENFRENTAR CAOS

Viernes, 16 Septiembre 2016 12:51 Visto 3774 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, convocó de emergencia la noche de este jueves a las organizaciones que representan los sectores organizados de la Universidad,  a fin de analizar la situación de anarquía que vive la institución desde hace casi una semana, con la ocurrencia de manifestaciones violentas ocurridas en los alrededores de su Sede Central.

Tanto la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), como la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) y los grupos estudiantiles agrupados en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) se desvincularon de los desórdenes organizados por grupos no institucionales que están alterando la marcha de las labores de la institución, al tiempo de solicitar a las autoridades de la Universidad que se identifique y se sancione a los revoltosos.

En la reunión, en que el rector estuvo acompañado del vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo y otros funcionarios, se insistió en señalar que los métodos de lucha utilizados por esos grupos para reclamar un presupuesto justo para la Universidad y mejorías salariales para sus servidores no son correctos y ponen en riesgo a docentes, empleados, estudiantes, alterando el orden público en los alrededores del recinto.

Al agotar los diferentes turnos, los dirigentes de los grupos universitarios destacaron la necesidad de preservar la Universidad, ya que es la principal institución de educación superior de la República Dominicana y representa la única oportunidad para que las clases sociales de menores ingresos puedan obtener una formación universitaria y la posibilidad de lograr la movilidad social basada en sus aportes a la sociedad a través del ejercicio de una profesión digna.

Rechazaron las acciones de los sectores anárquicos que tratan de trastornar la marcha de la Academia desde dentro de la misma, como a los sectores externos que los azuzan, interesados en afectar el funcionamiento y la propia permanencia de la más vieja institución de educación superior de América.

Estuvieron presentes en la reunión la presidenta de Asodemu, licenciada Mary Plasencia; el presidente de la FED, bachiller Ambiorix Rosario y el presidente de Faprouasd, maestro Santiago Guillermo, quienes estuvieron acompañados de dirigentes de los grupos universitarios.

Al finalizar la reunión, el rector Grullón Fernández aseguró que se tienen evidencias que identifican a participantes en los desórdenes y que se actuará contra ellos, ya que un grupo de revoltosos no puede alterar la marcha de la institución académica y atentar contra los justos reclamos por un mejor presupuesto que lleva a cabo la universidad frente al gobierno y el Congreso Nacional. Finalmente, reiteró que mantendrá la institución abierta e instó a los estudiantes a acudir a las aulas.