Rector dice UASD ha sido fundamental para construcción Estado social democrático y de derecho

Jueves, 20 Noviembre 2014 15:24 Visto 3444 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, dijo que a pesar de las grandes dificultades que afectan la gobernanza de esa academia y de sus carencias causales, ésta ha sido una institución fundamental para la construcción del Estado social democrático y de derecho del país, amparado en la Carta Magna del 2010.

Aquino Febrillet, al exponer este martes en el seminario internacional “Gobernanza Universitaria”, realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, expresó que esa casa de altos estudios ha sido decisiva en la construcción de la gobernanza de nuestra democracia, calificándola como fuente concreta de esperanzas de movilidad social, y como muro de contención de las acciones de la juventud, afectada por la falta de oportunidades, que ve en la educación superior una vía para alcanzar sus aspiraciones.

El principal funcionario de la Primada de América manifestó que la UASD asume un modelo que la define como “un patrimonio social público de alto interés estratégico que forma parte del Sistema Nacional de Educación Superior Estatal, integrada por la Sede Central, Recintos, Centros y Subcentros Universitarios, esparcidos en la geografía del país y en el exterior, con centralización normativa y descentralización operativa e interdependientes”, que se gestiona bajo el régimen de autonomía con responsabilidad.

En otro punto de su exposición, expresó que sólo en sus últimos 28 años 177 mil 563 profesionales han sido entregados al país para los distintos sectores a partir del modelo nacido en 1966.

Asimismo, dijo que esa Universidad ha sido en los últimos 47 años, la gran niveladora social con un impacto directo en la mejoría de la calidad de vida de las familias y en la creación de oportunidades sociales, vía la educación, por lo que solicitó al Estado dominicano que continúe propiciando el desarrollo sostenido de la educación superior, como lo mandan la Constitución y las leyes.

El seminario internacional Gobernanza Pública organizado en coordinación Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la embajada de Francia en el país, se realizó durante los días 30 y 31 de los corrientes con la presencia de expertos franceses y nacionales.

Colocada por: Sarah Perez Barnes de Rectoría

Publicada por: Arelis Sánchez en fecha 02/08/2013