El rector de la UASD asegura que no levantará una construcción en Estados Unidos

Lunes, 12 Octubre 2015 22:04 Visto 9131 veces

CLIC PARA VER ENTREVISTA EN VIDEO

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aclaró que cuando habló de realizar una extensión de este recinto universitario en Estados Unidos no se refirió a construir ni a dilapidar recursos del Estado.

“No vamos a hacer un centro regional, no vamos a construir ni a alquilar, que quede claro, que bajo ninguna circunstancia la universidad ni el Estado van a gastar recursos para la supuesta instalación en la ciudad de Nueva York de una oficina”, manifestó Iván Grullón en una visita a Diario Libre.

El funcionario dijo que el concepto de extensión está mal manejado, debido a que desde hace unos 30 años la UASD posee una oficina en esa nación a través de la cual los dominicanos residentes en Estados Unidos realizan postgrados, diplomados y cursos dirigidos a diferentes áreas, y que ahora lo que planean es ampliar esos programas.

Especificó que Estados Unidos le ha ofrecido locales más amplios para desarrollar esta idea.

Indicó que lo que persigue la UASD es brindarle la oportunidad de ampliar los conocimientos a un millón quinientos mil dominicanos que residen en Estados Unidos.

El rector reveló que tiene un viaje institucional a la ciudad de Nueva York programado para la primera semana de noviembre que es la partida del relanzamiento de la UASD en esa localidad.

En ese viaje establecerán contacto con las instituciones que desde hace décadas sostienen programas de intercambio, según explicó la profesora Rocío Billini, encargada de Intercambios Académicos de la UASD.

“Queremos fortalecer estos intercambios y buscar nuevas opciones de programas con ellos. Es un viaje también de consulta a la diáspora dominicana, que nos digan que ellos consideran que la UASD puede hacer allá”, sostuvo.

Por otro lado, informó que ya cuentan con un programa que se ofreció hace muchos años y que está dirigido a los dominicanos que se fueron hace muchos años sin terminar sus carreras.

“Ya estamos en condiciones de ofrecerlas con tutorías y un programa a distancia que son autofinanciables”, añadió Billini.

Programas serán autofinanciados

Los planes educativos que han venido ejecutando y los que se surjan, serán autofinanciados por los estudiantes, lo que permitirá cumplir con el pago a los profesores.

Apoyo de Cancillería

El rector de la UASD comunicó que para desarrollar la idea de relanzar la oficina que tienen en Estados Unidos, cuentan con el respaldo del canciller, Andrés Navarro y del cónsul de la República Dominicana en Nueva York, Eduardo Selman. En adición a ellos apoyan el planteamiento los diputados de ultramar.

Oficina en Madrid

La UASD hasta la fecha no cuenta con una oficina en España, por lo que según Grullón, indica que la apertura de un departamento en esa nación ofrecerá la oportunidad de prepararse a los dominicanos y españoles residentes en esa nación.

“Tenemos propuesta para que designemos a un encargado honorífico en Madrid y nos ofrecen la oficina también, de manera que vamos a ir a España para oficializar esa oficina, porque esa es una necesidad”, apuntó el rector.

Fuente: Diariolibre.com