DEPORTES

JUEGOS TONY BARREIRO SON LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

Jueves, 09 Octubre 2014 16:32 Visto 14389 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, definió a los Juegos Deportivos Tony Barreiro como la más alta expresión del deporte universitario en la República Dominicana.

Dijo que ese certamen junta a la mayor cantidad de jóvenes que hacen deporte en la más antigua universidad del continente americano.

Al mismo tiempo, Grullón Fernández manifestó que las autoridades uasdianas han trabajado hombro con hombro para que la versión número 35 de los Juegos Tony Barreiro constituya un éxito rotundo.

La actividad del músculo y la mente será inaugurada este miércoles primero de octubre con la participación de tres mil 500 estudiantes de la sede central y los 19 recintos, centros y subcentros que tiene diseminados la academia en igual número de provincias en República Dominicana.

“Con gran entusiasmo, queremos anunciarles a todos ustedes, amigos deportistas, estudiantes, profesores y personal administrativo de nuestra academia, que estamos listos para comenzar la actividad atlética más importante del tercer nivel de la educación dominicana”, apuntó.

Las expresiones del alto funcionario académico se produjeron este lunes cuando recibía en el Alma Mater la antorcha de los Juegos efectuados cada año a la memoria del dirigente estudiantil asesinado en las lomas de Las Manaclas en el 1963.

Barreiro fue de los hombres y mujeres que se levantaron junto al inmortal dirigente revolucionario Aurelio Manolo Tavárez Justo en contra del Golpe de Estado perpetrado por militares anti-constitucionalista contra el presidente Juan Bosch el 25 de septiembre del 1963.

Durante una ceremonia muy emotiva, el rector Grullón Fernández dijo que recibía con beneplácito el fuego que simboliza la luz que norma a todo evento atlético.

La antorcha, en un principio, fue puesta en sus manos por el maestro Félix Martínez, director de Deportes de la UASD.

Luego, los vicerrectores Editrudis Beltrán, Rafael Nino Féliz y Francisco Vegazo Ramírez la levantaron con sus brazos para –posteriormente- permitir que cada uno de los decanos de las diferentes facultades participara también del ceremonial.

La edición XXXV de los Juegos Tony Barreiro tiene como presidente de honor al doctor José Joaquín Puello y está dedicada a los deportistas Hamlet Hermann, Miguel Peña, Luis Lizardo, Juan López y Jesús de la Rosa.

Asimismo, a Juan Bosco Guerrero, Ramón –Monchín- Pinedo, Luis Scheker Ortiz, Héctor Bienvenido Acevedo y Víctor –Pululo- de la Rosa.

Durante doce días, la más alta expresión del deporte universitario estará compitiendo en las disciplinas de tenis de mesa, beisbol, judo, levantamiento de pesas, karate, judo y volibol.

De igual modo, tae kwon do, baloncesto, natación, atletismo, softbol, fútbol, fútbol de salón, gimnasia y tenis de campo.

El Estadio Alfredito Edmead, perteneciente al campus deportivo uasdiano, servirá de escenario para la ceremonia de apertura que comenzará a las cuatro de la tarde.

Recorrido de la Antorcha

La antorcha de los XXXV Juegos Universitarios Tony Barreiro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició su tradicional recorrido el sábado 13 de septiembre, en los recintos, centros y subcentros de esa academia de Hato Mayor, Higuey, La Romana y San Pedro de Macorís.

La tea que encabezan los deportistas uasdianos continuo su tránsito el viernes 19 por las provincias de Barahona, Neyba y San Juan de la Maguana; proseguirá el sábado 20 por Baní y San Cristóbal; el viernes 26 se extendió hasta Samaná, Nagua, San Francisco de Macorís y Bonao, llegó este sábado 27 a La Vega, Santiago, Valverde Mao y Puerto Plata.

Finalmente llegó a la sede central, al Alma Mater, este lunes 29, a las nueve y media de la mañana.