Hipólito Javier plantea un método integral para la enseñanza musical

Miércoles, 14 Septiembre 2016 15:34 Visto 5891 veces

Webmaster

El maestro Javier recibió la influencia de sus maestros en la URSS mientras estuvo en el Conservatorio Nacional de Moscú y en el Conservatorio Nacional de Kiev. Sus aspiraciones son poder incidir en el desarrollo de la música a nivel nacional,  a través de la implementación de los proyectos musicales-artísticos que ha elaborado, y en los cuales ha plasmado su método integral de educación musical, conocido como Gocessa.

Yannerys Paulino

El maestro Hipólito Javier, músico clásico y docente universitario de gran experiencia, trabaja de manera incansable en la dirección de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

Este maestro de la música, creador y ejecutor del método Gocessa,  (Gozo de Cantar y Escuela del Saber Artístico) que parte de una educación integral extraída de su experiencia, tras capacitarse en Rusia y Ucrania en materia musical, aspira a incidir en el desarrollo nacional,  a través de la implementación de los proyectos sociales musicales-artísticos que ha elaborado.

Hipólito Javier hereda su pasión por la música de su padre, Juan Javier Rodríguez, profesor  y director de la academia de música y del Liceo Musical de San Cristóbal y director de la Banda de Música de esa ciudad. Tanto el maestro Javier como sus demás hermanos (catorce en total), se inclinaron por el estudio de la música.

Tras iniciarse en el mundo de la habilidad musical, se trasladó a la antigua Unión Soviética durante el periodo 1980-1992, en donde realizó diversos estudios en el área,  en la Escuela Especializada Liatosihnski Jarkov, Conservatorio Nacional de Moscu P. I. Tchaykovski y en el Conservatorio Nacional de Música de Kiev P.I. Tchaykovski.

Para el maestro Javier,  la impartición de la enseñanza de la música no se limita a la docencia pura y simple. Su visión de la instrucción parte de la concepción de una educación completa, que incluye la capacitación y la  investigación y que resume en el método holístico Gocessa de educación musical, que ha creado y aplicado a los estudios musicales.

Todos los conocimientos y las destrezas del maestro en la enseñanza, no son por azar,  la calidad y diversidad de recursos que utiliza están avaladas por su constante actualización,  ya que además se ha capacitado en dirección de orquesta y traducción de las clases de dirección orquestal, en el teatro de Ópera y Ballet de Kiev y recibió entrenamiento por más de cinco años en reparación y fabricación de instrumentos de cuerdas.

El director musical lamenta, que en estos aspectos nuestro país se encuentre por debajo de las normativas del  tercer mundo, “simplemente porque el Estado dominicano y sus gobiernos tradicionalmente han permitido que sus instituciones sean dirigidas por personas sin planes ni proyectos, y no se dan cuenta de que los ministros, directores, entre otros, deben centrarse en los proyectos a desarrollar dentro de las instituciones, y no en las instituciones en sí”.

Hipólito Javier siente una gran desilusión cuando observa la falta de  un equipo de trabajo en el área que responda a las exigencias de los proyectos futuristas significativos por plantear, “prefiero hacer lo que puedo y seguir hacia adelante, con la certeza de que no era el momento y que algún día aparecerá un verdadero equipo de nación que responda debidamente a estas necesidades”, señala.

El maestro Javier ha recibido varios galardones por su trabajo en  favor de la enseñanza y el desarrollo de la música: Primer lugar por 4 años consecutivos en el Bachillerato Musical Liatoshiski Jarkov (1982-1986); Concertino por oposición; ganador del concurso para optar por la mención de concertista (Conservatorio Nacional de Kiev 1986); y ganador del Concurso por oposición para tocar como solista. Desde el año 1996  se desempeña como director de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música de la Facultad de Artes de la Primada de América.

Método holístico aplicado a la música

En Moscú (1980), le nace  la idea de fundar la Universidad Internacional de Artes y/o International School of Arts. Sin embargo, es en el 1992 cuando logra exportar hacia la Republica Dominicana sus criterios artísticos, como Escuela de Música Gocessa, con el propósito de albergar, preservar y desarrollar el método y metodología integral holístico aplicado a la música.

El maestro Hipólito destaca que Gocessa es una visión que implica a la vez  integración, ruptura y superación de los paradigmas como medio fértil desde donde se gesta la trascendencia profesional y humana, a partir de una calidad específica estandarizada, de las habilidades y destrezas propias de las competencias humanas.

La sustentación de este método se formaliza, a partir de investigaciones realizadas por Javier entre los años del 1980-1992 en la ex URSS, cuando cursaba sus estudios musicales en la cúspide de la tradición mundial encabezada por los Conservatorios P.I. Tchaykovski de Moscu y de Kiev, entre otras incidencias filosóficas, pedagógicas y musicales.Todo el aprendizaje se basaba en la enseñanza mutua.

La incidencia de las escuelas rusas soviéticas y europeas musicales en Gocessa,   son significativas. Sin embargo, el maestro Javier siempre consideró llevar a cabo cada paso de la estructura curricular, siempre apegado al respeto de las normativas propias de escuelas serias, las cuales siempre sustentan sus acciones pedagógicas.

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Julio 2017 12:49