Rinden homenaje al folclorista José Castillo

Sábado, 28 Mayo 2016 01:54 Visto 6447 veces

Webmaster

La Dirección General de Cultura de la Universidad recordó los nueve años del fa­llecimiento del investigador y folclorista José Castillo con el depósito de una ofren­da floral en la tarja dedicada en su honor.

La actividad, desarrollada en la parte fron­tal del Salón de Ensayos de Grupos Cul­turales fue encabezada por el vicerrector de Extensión de la academia, maestro Ra­fael Nino Feliz, quien actuó en representa­ción del rector, doctor Iván Grullón Fer­nández. Junto a él estuvieron al director de Cultura, maestro Dagoberto Tejada, así co­mo otros funcionarios, familiares y alum­nos del maestro Castillo.

Al pronunciar las palabras introducto­rias del acto, el maestro Nino Feliz expre­só que “José Castillo es y seguirá siendo un legado cultural que servirá de ejemplo pa­ra las presentes y futuras generaciones, por­que trabajó para decirle al pueblo domini­cano quiénes y cómo somos”.

Asimismo, el alto funcionario y catedrá­tico de la primera Universidad del Nuevo Mundo expresó que Castillo nos hizo sentir orgullosos de nuestras raíces, de la mezcla maravillosa que tenemos como caribeños.”

De su lado, el maestro Dagoberto Teje­da destacó la capacidad investigativa del fol­clorista, y consideró que en el país no hay un intelectual que haya rebasado los cono­cimientos de baile y la cultura dominicana que tenía José Castillo.

Lamentó que sus conocimientos no que­daran publicados, pues a Castillo, quien na­ció en el 1943 y murió en el 2007, no le gus­taba escribir, pero que su legado está en la vivencia del folclor dominicano y su cohe­rencia entre lo que decía y hacía.

Destacó que José Castillo trabajó junto con otras personas para transformar la me­todología utilizada para impartir clases en la UASD sobre estos temas, al presentarse en los barrios más pobres, en donde se en­cuentran las verdaderas expresiones de la cultura dominicana.

La directora del Ballet Folclórico de la UASD, Kenia García, quien fuera com­pañera del extinto investigador-folclorista, dio la bienvenida al acto y exhortó a los jó­venes a estudiar el legado de este líder de la cultura dominicana, de forma que se pue­dan mantener las tradiciones que constitu­yen nuestra identidad cultural.

Durante el desarrollo del acto, el licen­ciado Aristóteles Ponserrate leyó una bre­ve semblanza de José Castillo en la cual su­brayó la formación académica y humanís­tica del fundador del Ballet Folklorico y Director de Cultura de la UASD hasta el día de su muerte.

Entre las principales investigaciones de Castillo se citan: la Zarandunga de Baní, el Ga-Gà en sus tres vertientes, Los Con­gos de Villa Mella, la Comarca, y la Jucu­sión, baile interpretado musicalmente con cuatro tamboras de dos parches, golpeados con una mano y un palito, acompañados de güiro y acordeón.

El Poder Ejecutivo declaró en el 2002 a José Castillo como ¨Patrimonio Vivien­te del Folclore Dominicano”.

Modificado por última vez en Miércoles, 03 Agosto 2016 14:32