Culmina con Éxito la muestra “Una mirada al cine nacional desde la academia”

Domingo, 01 Noviembre 2015 15:21 Visto 22844 veces

Grullón Fernández afirma que el objetivo primordial de la academia, a través de la escuela de Cine, es formar cineastas con alto nivel profesional en las áreas teóricas, técnicas y artísticas.

Cobijada bajo el lema “39 años apostando al futuro del cine dominicano”, la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad, presentó la muestra “Una mirada al cine nacional desde la academia”. La presentación de la muestra fílmica se llevó a efecto en Fine Arts de Novo Centro y en la Cinemateca Dominicana, donde se presentaron cortos y largometrajes realizados por profesores, estudiantes y egresados de la UASD.

Julio Melo Mercado toma la palabras en la apertura de la muestra de cine presentada en Fine Arts de Novo CentroHabla el rector Al dejar inaugurada la muestra de cine, el rector de la Uni versidad, doctor Iván Grullón Fernández, puso de manifiesto el compromiso y las cualidades de la institución estatal en favor de la cultura del país. Grullón Fernández afirmó que el objetivo primordial de la academia, a través de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, de la Facultad de Artes, es formar cineastas con alto nivel profesional en las áreas teóricas, técnicas y artísticas, en los campos de: cine, fotografía, producción, dirección de artes, sonido, efectos especiales y visuales, edición, guion, historia, critica y realización; en el marco de una concepción integral del quehacer y del lenguaje cinematográfico.

La jornada puso de manifiesto las potencialidades de la industria cinematográfica dominicana y los aportes de la escuela de la universidad estatal. Esta muestra y presentaciones cinematográficas, contaron además con el apoyo del Ministerio de Cultura, la empresa Caribbean Cinemas, la Dirección General de Cine y la Cinemateca Dominicana. Con la actividad se hizo un homenaje a la tradición académica del maestro José Maldonado y del estudiante de la carrera de cinematografía, guionista, actor y músico Carlos Quezada, ambos fallecidos.

La muestra constituyó un desafío para la escuela de Cine, la que pretendía además, dar una prueba de la contribución de la academia al desarrollo de esta industria en la Republica Dominicana. Las proyecciones se iniciaron con el filme “Piénsalo mejor Amín”, último trabajo en el que participara Carlos Quezada, teniendo el rol protagónico. También, se proyectaron pe lículas ganadoras de certámenes nacionales e internacionales.

El total de producciones fílmicas sustenta la importancia de una academia que enseña y aprende, dejando huellas artísticas de profunda significación, con sello propio, e identidad de la Escuela Cine Televisión y Fotografía. (ECTF). Cada uno de estos filmes representa varias generaciones de talentos que ha producido la Escuela de Cine, en las que las historias humanas son el reflejo de la realidad social, cultural e histórica, con aportes artísticos que describen el dominio de la narrativa fílmica.

Las películas que se exhibieron abordaron diversas temáticas, estilos, corrientes y géneros, lo que ratifica el criterio de libertad creativa de la ECTF, aspectos que expresan las inquietudes de los alumnos en los temas tratados. Con esta jornada, la Escuela de Cine se consolida como referente educativa, cultural y social, organizando actividades de alto interés para el disfrute de los amantes del Séptimo Arte.