CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Y VETERINARIAS BUSCA EVITAR MALES EN LOS CULTIVOS

Martes, 01 Julio 2014 15:20 Visto 4579 veces

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Dentro de los proyectos de mayor importancia desarrollados por la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias está el enfocado a combatir la enfermedad Roya del Café

La investigación es fundamental en el desarrollo de un país y, con ella, se logra dar respuesta a las necesidades que enfrenta la sociedad. Es por esto que las instituciones académicas deben de preocuparse porque sus proyectos de investigación vayan de la mano con las exigencias de la colectividad. ¡Quien no investiga, no tiene derecho a educar! Con esta expresión inició el diálogo con el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Modesto Reyes, quien suministró informaciones sobre los proyectos que realiza esa unidad académica en la dirección de impulsar el desarrollo de la nación.

La universidad más antigua del Nuevo Mundo tiene como visión ser una institución investigadora para alimentar de cono cimientos a los estudiantes y formar egresados de alto nivel profesional con capacidad de hacer ciencia y de crear tecnologías que contribuyan al avance humano.Impregnada de esa dinámica investigativa, que forma parte de su misión, nuestra Universidad recibe financiamientos para el desarrollo de 14 proyectos ganadores de la VIII Convocatoria de Proyectos del Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

El FONDOCYT fomenta la investigación científica y tecnológica como base para la innova ción productiva, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Cabe destacar que, de los 10 proyectos que sometió en el año 2013 a este concurso, la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias logró que cinco fueran aprobados, lo que equivale al 50% de las propuestas investigativas de esa unidad académica. Estos proyectos de investigación serán realizados en un intervalo de tres a cuatro años, con un presupuesto de 72 millones de pesos otorgados por el MESCyT, a través del FONDOCYT.

Parte de los proyectos que ejecuta la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias están orientados a enfrentar las enfermedades que azotan a los diferentes cultivos. Cada uno de ellos cuenta con un grupo de investigadores capacitados, bajo la dirección de un líder, enfocados en dar respuestas contundentes que resuelvan estas problemáticas y favorezcan a los productores nacionales.

ciencia julio2014 1

PROYECTOS CLONES DE CAFÉ

Dentro de los proyectos de mayor importancia desarrollados por la Facultad está el relativo a los “Clones de Café”, que está enfocado a combatir una enfermedad de mayor relevancia, como es la Roya del Café. La investigación busca evitar que esa enfermedad continúe limitando seriamente la producción de C. arabica .

ciencia julio2014 2

Partiendo de que el cultivo de café es la principal actividad productiva en las zonas montañosas del país, con una presencia en 28 provincias, la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias trabaja en la formulación de estrategias agronómicas que establezcan nuevas normativas en cuanto a la productividad y calidad del grano, para que los productores puedan sobrevivir.

A partir del 2009 se registra un incremento vertiginoso en la incidencia de la Hemileia vastratix , conocida como Roya, pero es a partir de 2012 cuando se activan las alertas, debido a que se elevaron a 32% las pérdidas en la productividad, y al 45% las pérdidas en el proceso de conversión de maduro a seco.