CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Tecnología y Comunicación

Viernes, 01 Noviembre 2019 14:07 Visto 20126 veces

En el área de tecnología de la información hemos cosechado avances significativos este año, centralizados, específicamente en dos vertientes, plataforma académica y administrativa.

Con las mejoras introducidas en la plataforma tecnológica de la institución, incluyendo la instalación del equipo Exadata X5, que proporciona la infraestructura de un mayor rendimiento y con la más alta disponibilidad para la ejecución de Oracle Database, se logró que un mayor número de estudiantes pueda realizar el proceso de inscripción simultáneamente, reduciéndose el tiempo requerido para completar la selección, de 27 días laborables, a menos de seis días.

Anteriormente, el sistema con que contábamos permitía 2 mil usuarios concurrentes, es decir, al mismo tiempo, y ahora 110 mil usuarios pueden acceder diariamente a realizar cualquier proceso.

Logramos migrar a una versión más reciente, cinco versiones posteriores con la incorporación de Exadata X5, migramos a la versión 12G de Oracle, que nos permite tener una estructura de la comunicación en esa área, que es la plataforma banner, lo que nos ha garantizado un gran avance.

Se adquirió una nueva plataforma Banner, ese equipo manejador de bases de datos es de última generación. En ese mismo sentido, se adquirieron (2) Citrix Netscaler (aceleradores) para robustecer los procesos académicos, los servidores de aplicaciones, bases de datos y la integración de la seguridad de los sistemas informáticos de la Universidad y se actualizó la versión del sistema académico Banner, a la versión 8.5.

Como parte de los proyectos en desarrollo, estamos trabajando en la automatización de los servicios de registro, además en la Facultad de Humanidades para instalar fibra óptica en sus laboratorios, y también la Facultad de Educación.

Igualmente, estamos inmersos en la composición del nuevo sistema Dynamic en cuanto al área administrativa, que consiste en una integración casi total del método de gestión administrativa. Con la implementación de este software, la Universidad dará un salto de unificación tecnológica significativa, porque nuestra plataforma se sitúa en dos ejes, que es el área banner, la parte académica; ya la parte banner está estable.

Reglamento sobre la Gestión de la Comunicación Institucional
Diseño de un Nuevo Reglamento sobre Gestión de la Comunicación Institucional, tomando en cuenta que la Dirección General de Comunicaciones es la responsable de trazar las pautas relacionadas con los distintos procesos de comunicación que se producen en la institución.

Plan Estratégico de Comunicación
Trabajo en conjunto con la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional para la elaboración de un Plan Integral de Comunicación, para el diseño de un Plan Estratégico de Comunicación que se implementará en los próximos tres años de gestión.

Modernización en servicios de investigación
Mediante la suscripción de un acuerdo institucional con la empresa EBSCO, se han fortalecido los servicios de investigación que ofrece la Biblioteca Central Pedro Mir de esta academia.

Con el pacto suscrito se renovó la biblioteca uasdiana, transformándose en un referente nacional e internacional en temas académicos de investigación que suministra EBSCO, a través de su base de datos con presencia en las universidades de mayor prestigio a nivel mundial.

A partir del 1 de marzo el software EBSCO se incorporó a la biblioteca central, como base de datos que permite el acceso a miles y miles de revistas científicas con artículos actualizados, incluidos 170 mil títulos de libros electrónicos de las mejores editoras universitarias del mundo.

UASD Virtual
Hoy en día, UASD Educación Virtual, es el sitio donde se ofrece y se desarrolla la docencia para los niveles del grado y posgrado, contando con dos plataformas tecnológicas basada en software libre Moodle implementado en un ambiente Linux Server, Apache, MySQL, PHP.

En el período académico 2019-10, UASD Virtual impartió en sus modalidades virtuales y semipresenciales 126 asignaturas, 488 secciones a nivel de grado en 8 de las 9 facultades de la Academia, para un total de 12, 805 estudiantes activos, en la Sede, Recintos y Centros Regionales.

En tanto, en el nivel de posgrado algunas escuelas han venido incursionando en la modalidad de asignaturas virtuales y semipresencial, tales como las escuelas de Artes, Derecho y Salud Pública.

Periódico digital El Universitario
Con una actualización constante, el periódico El Universitario es un medio producido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el propósito de difundir todas las informaciones relacionadas a la Universidad para educar y presentar resultados de investigaciones, datos relevantes de estudios científicos, entre otros.