CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Experto de la UASD realiza investigación sobre la enseñanza del inglés en las escuelas públicas

Lunes, 23 Abril 2018 13:30 Visto 38089 veces

El idioma inglés es el segundo más hablado del globo terráqueo, solo detrás del chino mandarín, y de acuerdo a investigaciones es el más popular, el más traducido al español y el lenguaje oficial de la mayor cantidad de países. Definitivamente que el dominio del idioma inglés, como segunda lengua, es una buena apuesta para cualquier profesional de esta época.

Es evidente el gran interés que exhibe la población joven y adulta por el aprendizaje del inglés como segundo idioma, puesto que les puede garantizar la inserción en el mercado laboral.

La República Dominicana se destaca, de acuerdo a estudios, como el segundo país de América Latina en el dominio de ese idioma, lo que es diametralmente opuesto a la posición que ocupaba la nación en el 2007 (último lugar).

Una investigación publicada recientemente por la empresa de enseñanza de idiomas Global Education First (EF), ubicó a la República Dominicana en el segundo lugar del ranking latinoamericano, en cuanto a la enseñanza del inglés en las escuelas públicas, solo detrás de Argentina.

Sin embargo, una investigación reciente realizada por el director de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UASD-Centro Bonao, doctor Pedro Tavárez DaCosta, arroja resultados que ponen de manifiesto el poco nivel de profesionalización que existe entre los que imparten el citado idioma en las escuelas públicas.

En su investigación, titulada “Discrepancias entre los procesos de enseñanza y evaluación del inglés en el nivel medio”, el profesor de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), identificó serias deficiencias en esos temas, básicamente de parte de los profesores no graduados.

Los resultados de la investigación establecen que el 82% de la muestra analizada evidenció una gestión inadecuada en el proceso de evaluación y planificación general, así como una deficiente aplicación de los instrumentos para la enseñanza del idioma inglés. El restante 18% mostró elevadas competencias.

“Una de las principales causas del problema es la contratación de profesores no graduados para impartir lenguas extranjeras, así como profesionales de otras áreas, en los cuales se evidenció falta de entrenamiento metodológico en el campo de la enseñanza de idiomas”, determinó la investigación.

El levantamiento de la información para la investigación se realizó en los distritos 11-01 y 11-02 de la Regional de Educación No. 11, de Puerto Plata, de donde se extrajo la muestra total del estudio.

Los hallazgos arrojados por el estudio establecen que las debilidades identificadas en el mismo afectan sensiblemente la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en las escuelas públicas estudiadas.

A este respecto, Louis Edward Raths, en su obra “Cómo enseñar a pensar: Teoría y Práctica” advierte que el peligro de la incompetencia del maestro en sus diferentes formas, es grave. Algunos evidencian falta de conocimiento del tema, mientras que otros no pueden construir relaciones saludables con sus estudiantes o participar en enseñanza activa de alta calidad.

En ese sentido, el doctor en Educación por la Universidad de Nova, Pedro Tavárez DaCosta, expresa que las escuelas de idiomas del país trabajan arduamente para que esos puntos negativos desaparezcan.

Dijo que la principal contribución para la solución de esas debilidades es la profesionalización de la matrícula de profesores que imparte el idioma inglés en las escuelas públicas.

Detalles de la investigación

Para el abordaje de los datos se aplicó un estudio correlacional para analizar el vínculo entre no titulación y niveles de competencia en la enseñanza del idioma inglés.

El número total de la muestra fue de 19 profesores, seis del distrito 11-01 -Sosúa, y 13 del distrito 11-02 - Puerto Plata.
El investigador dijo que para determinar la correlación entre no titulación y los niveles de dominio del idioma inglés se utilizó el coeficiente de correlación, que mide si la correlación es positiva o negativa y en qué dirección las variables tienden a moverse.

“La naturaleza del presente estudio, aunque de relevancia local, tiene implicaciones nacionales, desde su aplicación, incluso en el área de la Dirección Regional de Educación 011 de la provincia de Puerto Plata para el área del inglés como idioma extranjero en el nivel medio.

Recomendaciones del estudio

La investigación, que fue publicada por la prestigiosa revista indexada Eric, recomienda al Ministerio de Educación que estructure programas de capacitación a nivel nacional, para corregir los problemas identificados por el trabajo científico.

Considera pertinente que esos programas de capacitación sean regionalizados para que los profesores puedan disfrutar de los mismos en los centros y universidades ubicados en sus comunidades.

OTRAS INVESTIGACIONES DEL AUTOR

El doctor Pedro Tavárez DaCosta ha realizado otras investigaciones, las cuales han sido publicadas en revistas indexadas, incluyendo “La introversión/extroversión vs la percepción profesoral en el desempeño de estudiantes universitarios del idioma inglés como lengua extranjera”.

También realizó la investigación “Competencias de estudiantes universitarios dominicanos en la comprensión de la superestructura y macroestructura de textos expositivos”, y recientemente desarrolló el estudio “La globalización, lenguas extranjeras e identidad nacional en la República Dominicana”.