CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estudiantes de la UASD premiados en CEICYT RD-2017

Lunes, 31 Julio 2017 19:44 Visto 6241 veces

El congreso estudiantil de investigación busca convertirse en una plataforma para la construcción de la comunidad científica dominicana del futuro.

Wellington Melo

El relevo generacional en el plano de la investigación científica está garantizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, partiendo de los excelentes trabajos presentados por los estudiantes de la Primada de América  y la buena valoración de los mismos en el marco del Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICYT).

Los jóvenes investigadores de la UASD han establecido su sello en los dos congresos estudiantiles que se han realizado, presentando propuestas científicas que han merecido los máximos honores de este prestigioso evento, que reúne a los noveles más versados en materia de ciencia y tecnología de quince universidades del país.

En la segunda versión del citado evento, cinco jóvenes estudiantes de la UASD presentaron los mejores trabajos en las áreas de: Ciencias Básicas, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias de la Salud y, en Educación Científica y Educación Matemática.

Romy Tasmania Amparo Grullón, en Ciencias de las Salud; Ulrick Vincent, en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales; Rosanna Guzmán Pérez, en Ciencias Básicas;  y Akemi Tabata en Ciencias de la Salud, merecieron las principales menciones por sus excelentes investigaciones en las citadas áreas del conocimiento.

Todos los jóvenes premiados en el marco del congreso tienen el mismo objetivo; descollar como investigadores en sus respectivas áreas del conocimiento.

Este año, los mejores trabajos recibieron un premio en metálico de diez mil pesos. En la versión del año pasado les fueron entregadas Tablets a los ganadores.

Trabajos premiados

La estudiante de término de Microbiología, Romy Tasmania Amparo Grullón, desarrollo un diagnóstico inmunológico de Giardiosis, utilizando la técnica de Elisa para la detección de anticuerpos de Giardia intestinalis en muestra de saliva.

Esta investigación es un extracto condensado de su proyecto de tesis, y de acuerdo a lo expresado por Amparo Grullón, el elemento novedoso de su trabajo es que se hizo a partir de muestras de saliva. Comúnmente, los laboratorios utilizan heces, y en algunos casos sangre, como muestras para el diagnóstico de este parásito intestinal.

“Lo bueno de esta técnica de Elisa mediante muestras de saliva es que la misma no es invasiva y que permite obtener el diagnóstico de la infección activa. Este proyecto en su estado más formal, recibe financiamiento de el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt”, dijo.

La giardiosis es una infección gastrointestinal de distribución global, que afecta a cerca del 2% de los adultos y del 8% de los niños en todo el mundo, con más incidencia en regiones tropicales y subtropicales.

Por otro lado, el bachiller Ulrick Vincent trabajó en los efectos de dosis combinadas de Flor de libertad (Moringa oleífera Lam) utilizadas para el control de plagas, sobre los rendimientos de habichuela. Este joven hizo su trabajo de campo junto al estudiante Carlos Kazuki Hodai.

El trabajo de estos dos jóvenes estuvo enfocado en identificar alternativas que les permitan a las familias de la montaña de Hoyo del Pino, sección Blanco, municipio de Bonao, producir vegetales de alto valor nutritivo con la utilización de materiales locales, prescindiendo del uso de químicos inaccesibles, a la vez que se pueden obtener rendimientos competitivos.

En el área de Ciencias Básicas fue premiado el trabajo de la estudiante Rosanna Guzmán Pérez, cuyo aporte versó sobre la composición de la diversidad de aves y su importancia en la regeneración del bosque seco del Fondo Paradí Parque Nacional Jaragua.

“Este estudio quiere evaluar la composición de la avifauna y su papel en la regeneración  y equilibrio del bosque seco, a través de la dispersión de semillas. La captura de aves fue realizada con redes de niebla en cuatro muestreos. La frugivoría se determinó por colecta de heces de individuos capturados y observación visual directa”, dijo la joven investigadora.

En Ciencias de las Salud, el trabajo premiado fue el realizado por la estudiante Akemi Tabata, quien investigó la caracterización morfológica de los vectores responsables de las enfermedades Dengue, Chikungunya y Zika en el país.

Las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de los males infecciosos, provocando cada año más de un millón de defunciones. Alrededor de 2, 500 millones de personas, en más de cien países, están en riesgo de contraer arbovirosis.

En Ciencias Básicas fue premiado Ariel Cruz Lozano, por su trabajo de investigación “Determinación y Comparación de Metales en Arroz Blanco Comercializado en Santo Domingo.

El Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, CEICYT, es auspiciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDECYT, como una iniciativa del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, con el propósito de dar a conocer la creatividad, el talento y la capacidad investigativa de los estudiantes universitarios. Los representantes de la Primada de América contaron con el respaldo de la directora general de Investigaciones Científicas, maestra Miledy Alberto.