CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UASD, ACRD y Medio Ambiente presentan documental en defensa de Valle Nuevo

Martes, 31 Enero 2017 14:36 Visto 11624 veces

Valle Nuevo es una reserva científica de gran importancia, morada exclusiva de distintas especies endémicas, y fuente de abastecimiento de dos de los rios más importantes del país, el Yuna y el Nizao. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  la Academia de Ciencias de República Dominicana (ACRD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dieron a conocer  el documental titulado “Importancia, tendencias y amenazas al parque Juan Bautista Pérez Ranciel, Valle Nuevo”,  producido por Alan Alexander.

La presentación del filme tuvo lugar durante un acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, y estuvo encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro  Rafael Nino Feliz, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández.

El maestro Feliz ponderó la importancia de la videocinta en donde se defiende la vida, el medio ambiente y la patria, tras destacar que desde hace tiempo se realizan actividades con estos fines  y se asumen grandes desafíos contra fuerzas poderosas que han intentado destruir la cimentación de la existencia.

Valle Nuevo es un área ubicada en una meseta a una altura de 2,200 metros de elevación. Es una zona caracterizada por poseer características propias de la ecozona neoártica y que sirve como residencia de exóticas especies de aves, además de ser fuente de abastecimiento de importantes presas. Tiene amplia extensión de pinares y palmares.

De su lado,  el presidente de la ACRD, doctor Luis Shecker Ortiz,  precisó que la fusión de estas instituciones tiene como objetivo principal la preservación de los parques nacionales,  los cuales constituyen fuente de vida y supervivencia.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, licenciado Francisco Domínguez Brito, explicó que el proceso iniciado  a favor de la preservación de la vegetación, el clima, los ecosistemas y especies endémicas ha tenido resultados coherentes y ha concitado el apoyo de diversos sectores.

El ministro también destacó  los logros alcanzados en el ámbito jurídico, como son la  emisión  de una sentencia del Tribunal Constitucional, donde se le da un valor por encima de cualquier interés particular al área protegida de Valle Nuevo.

En el acto también estuvieron presentes los maestros Luis Eleuterio Martínez, miembro de Comisión Ambiental de la UASD, y la maestra investigadora Felícita Heredia, entre otras personalidades que han levantado la bandera en defensa del medio ambiente.