ACADEMIA

Transformación de Espacios Físicos

Viernes, 01 Noviembre 2019 13:17 Visto 4207 veces

Nicauris Garcia

La doctora Emma Polanco, como parte de su gestión al frente de la UASD, ha dispuesto la transformación, remozamiento y modernización del campus universitario.

En ese orden dispuso un presupuesto para el remozamiento de los edificios y embellecimiento de algunas áreas. Parte del monto total dispuesto, 50 millones de pesos, ha sido invertido en la restauración de las edificaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Recientemente, la rectora junto a los demás funcionarios uasdianos, entregaron las edificaciones de los Laboratorios de Medicina, valorados en seis (6) millones, en un acto en donde dieron la bienvenida a los estudiantes que iniciaron el primer semestre de este nuevo año 2019.

También se destaca la intervención al edificio del Instituto de Anatomía, con una inversión de nueve millones de pesos.

De los 50 millones dispuestos por autorización de la rectora, se han invertido alrededor de 15 millones de pesos sólo en impermeabilizantes, y en lo que respecta a los trabajos de impermeabilización están avanzados en el 80%.
En la compra de pintura la inversión ha sido de aproximadamente siete (7) millones de pesos, y en la primera fase se completó el 85% de las infraestructuras que demandaban pintura.

Por otro lado, tenemos la reconstrucción de las escalinatas del Polideportivo Tony Barreiro, con un presupuesto de 500 mil pesos. Y la iluminación del 95% del campus universitario que también está contemplado en el presupuesto dispuesto por parte de la UASD.

En las Facultades de Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Económicas y Sociales se estarán remozando los baños.
Otras instituciones como la Oficina de Supervisores de Obras del Estado, OISOE, el Ministerio de Obras Públicas, MOPC, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, ADN, han colaborado en todo el proceso de remozamiento de las edificaciones y el embellecimiento de las áreas verdes de la UASD.

En el caso de la OISOE, comenzó un proceso de corrección de algunas fallas detectadas en la estructura que alberga el Comedor Universitario, donde almuerzan entre 15 y 20 mil estudiantes diariamente, a fin de prevenir cualquier desastre que se pueda producir.

Asimismo, se encuentra bajo su responsabilidad remozar y ampliar el Edificio Rogelio Lamarche (RL), donde está ubicada la Dirección de Orientación de la UASD, a un costo de cinco millones de pesos.

De su lado, la CAASD que siempre ha trabajado de la mano con la UASD, en estos momentos se encuentra dando solución a todos los problemas sanitarios que hay en el campus, como es el caso de las inundaciones, que con el plan de remozamiento las autoridades pretenden erradicarlo en su totalidad.

Otra edificación que se encuentra intervenida por el MOPC, es la Residencia o Torre Estudiantil, en donde recibirán alojamiento cientos de estudiantes dominicanos de escasos recursos económicos procedentes del interior.
Asimismo, la Primada de América ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento del Distrito Nacional para la limpieza de los sépticos, baldeos de pisos y calles, y la poda de los árboles del campus.

Remozamiento de otras áreas del campus

Las reparaciones de edificaciones relacionadas con el área investigativa forman parte de los puntos prioritarios de la actual gestión. Haciendo honor a esa prioridad procedieron a remodelar el Laboratorio de Biología Molecular, el Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas, así como el Laboratorio de Informática del edificio Máximo Avilés Blonda.

Asimismo, fue habilitada la Oficina de Libre Acceso a la Información, en aras de garantizar la fácil obtención de documentos vinculados al desempeño de una administración centrada en la transparencia.

La actual gestión trabaja en más de 70 proyectos de construcción y remozamiento para la sede, centros y subcentros regionales.

La Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Ciencias de la Salud inauguró sus laboratorios de Entomología, los cuales servirán de plataforma en la formación de los recursos humanos calificados en el control de vectores transmisores de la malaria, el zika y la chikungunya, entre otras enfermedades.

Modificado por última vez en Viernes, 01 Noviembre 2019 13:40