ACADEMIA

Tras 22 Años de su Desaparición Recuerdan a Narcisazo

Jueves, 14 Julio 2016 15:40 Visto 4889 veces

Webmaster
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofren­da floral en el busto erigido en la casa de altos estudios a la memoria del profesor Narciso González (Narcisazo), para con­memorar el 22 aniversario de su desapari­ción física, ocurrida el 26 de mayo de 1994.

El vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Feliz, pronunció las palabras centrales del acto, en nombre del rector, doctor Iván Grullón Fernández, y exigió a las autoridades del Estado Dominica­no realizar una investigación profunda sobre este caso.

Asimismo, el alto funcionario académi­co lamentó que ningún gobierno haya sido capaz de aclarar este lamentable hecho, del que hace ya más de dos décadas conmovió la conciencia nacional y del cual la familia de Narcisazo, la UASD y el país reclaman una respuesta satisfactoria.

De su lado, el coordinador de la Comi­sión de la Verdad, agrimensor Mario Suriel, pidió una audiencia al presidente Danilo Medina para hablar con los miembros de esa delegación asuntos relacionados con el tema, al tiempo que deploró que las autori­dades no hayan dado respuesta a este hecho.

El presidente del Frente Universitario de Trabajadores Narciso González, Jo­sé Espinal Marcelo, exhortó al Gobierno Dominicano a obedecer la ordenanza de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que dispone restablecer las in­vestigaciones que determinen quiénes se­cuestraron y desaparecieron a Narcisazo.

En el acto estuvieron presentes, además, la viuda del profesor y abogado desapare­cido, los decanos Ramón Rodríguez, de la Facultad de Humanidades; y Juan Tibur­cio, de Artes; el Director General de Re­cursos Humanos, Maestro Francisco Te­rrero Galarza, junto a familiares y amigos del profesor Narciso González.

Un poco de Historia

Narciso González, conocido como “Narcisazo”, fue un profesor universita­rio, periodista, abogado y opositor de los regímenes dictatoriales de Rafael Leo­nidas Trujillo y Joaquín Balaguer. Fue desaparecido forzosamente, un 26 de mayo del año 1994, en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tras denunciar el fraude elec­toral de los comicios presidenciales de 1994, y señalar a los jefes de la policía y las fuerzas armadas como cómplices del entonces presidente Joaquín Balaguer.

academia narcizo segunda quincena de mayo

Narcisazo fue detenido y desapareci­do por las fuerzas militares del gobier­no balaguerista, por publicar un artí­culo en la revista La Muralla titulado “10 pruebas que demuestran que Bala­guer es lo más perverso que ha surgido en América” en el que hacía referencia a graves actos de corrupción en la admi­nistración estatal.

En el 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con­denó al Estado Dominicano por el ca­so de Narciso González, al considerarlo “internacionalmente responsable por la desaparición forzada” del catedrático.

Modificado por última vez en Jueves, 14 Julio 2016 15:46