MARSHALL McLUJAN Y EL CONCEPTO DE ALDEA GLOBAL

Domingo, 01 Noviembre 2015 15:12 Visto 6299 veces
(0 votos)

Marcos ZabalaEl término TIC (Tecnología de la información y las comunicaciones) es utilizado para referirse al conjunto de principios científicos y tecnológicos que han permitido desarrollar, potenciar y mejorar el uso y manejo de la información y la comunicación entre diversos sistemas

Las redes sociales son un universo enorme de círculos concéntrícos de amigos que aumenta con el paso del tiempo; su finalidad es hacer uso de nuestra facultad con familiares y amigos distantes por medio de la interacción socia - digital. Por estas se proyectan imágenes, fotografias, videos, comentarios, enlaces y muchas otras cosas de intereses colectivos. Estas redes proyectan identidades que pueden estar estrechamente vinculadas o no con la realidad que se visualiza por medio del ordenador.

El término TIC (Tecnología de la información y las comunicaciones) es utilizado para referirse al conjunto de principios científicos y tecnológicos que han permitido desarrollar, potenciar y mejorar el uso y manejo de la información y la comunicación entre diversos sistemas. El elemento más preponderante, desde el punto de vista histórico, en la aparición de la TIC, lo es la rápida difusión de la red de Internet a nivel mundial.

Esta red supuso, por primera vez en la historia de la humanidad, hacer disponible un medio de comunicación global sobre el cual se podría construir aplicaciones muy variadas y diversas. Podemos encontrar ejemplos muy concretos en la educación virtual o semi-presen cial (E-Learning), el comercio, los periódicos digitales, las redes sociales, como áreas de la actividad humana en la que la Internet ha impactado de manera muy significativa. Herbert Marshall McLuhan (21 de julio de 1911 – 31 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y educador canadiense, profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación.

McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años 60 y principios de los 70, McLuhan acuñó el término Aldea Global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia “el medio es el mensaje”.

McLuhan saltó a la fama en 1964, cuando publicó Understanding Media. El libro, sin recursos publicitarios, se trasformó en un Best Seller en Harvard y otras universidades. ¿Cuál era el particular enfoque de McLuhan? Esencialmente, podría decirse que no tenía ninguno. La aproximación de McLuhan a un determinado problema partía de negar un punto fijo, puesto que la comprensión requiere siempre, para él, un enfoque multidimensional.

Con total libertad, sus escritos carecen de argumentaciones complejas o de tesis alguna que se desarrolle linealmente a lo largo de sus páginas. Es innegable que McLuhan fue, en efecto, un hombre libre. Su lápida reza con tipografía digital: La verdad nos hará libres. Juan, Cap. 8, verso 31 (Cita bíblica: Veritas liberabit nos.) La perspectiva de McLuhan respecto a los medios de comunicación social se conoce como “determinismo tecnológico”. Fue un visionario. En efecto, cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era una realidad mundial, los habitantes de la ‘aldea global’ aún poco sabían sobre interactividad, e-books, multimedia, videoconferencias, etcétera.

Peró la obra de McLuhan ha dejado un marco teórico que permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios, que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad. Cuando McLuhan, a mediados de la década de los 60, llamó por primera vez la atención del público a redefinir medios y mensajes, hubo quien interpretó que lo que hacía era promover el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión. Pero, en realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba la TV, hasta tal punto que le pedía a su hijo que impidiera que sus nietos la vieran.

En efecto, llamó a la TV «el gigante tímido» y pretendía generar conciencia acerca de su enorme poder. El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se inicia a partir de las siguientes ideas: “Somos lo que vemos y formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman”.

En este concepto, podría afirmarse, que veía en los medios más agentes de posibilidad que de conciencia; así, los medios podrían compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir. Es habitual que pensemos que los medios no son sino fuentes a través de las cuales recibimos información, pero la concepción de McLuhan era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser.

Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas: Del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies, la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central

Modificado por última vez en Lunes, 14 Marzo 2016 15:42