EDITORIAL

LA FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Miércoles, 26 Octubre 2016 12:56 Visto 8254 veces

Webmaster

Las tres funciones básicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo son Docencia, Investigación y Extensión.  Siendo una de las macro universidades más grandes de América Latina, con sus más de 200 mil estudiantes, la UASD es una institución de educación superior marcadamente docentista.

La función de investigación de la Universidad  pasa  a veces desapercibida. Por las limitaciones económicas en que se desenvuelve la institución y las precariedades con que en muchas ocasiones se realiza, se llega a pensar que es mínima su actividad. No es así.

De los más de tres mil docentes con que cuenta la UASD hay investigadores e investigadoras con niveles de formación especializada para la investigación, que ostentan grados de maestría y doctorado y que han dedicado su vida a la investigación en las más diversas áreas: Ciencias Naturales, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas,  Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

Afortunadamente, para paliar la escasez de recursos propios para la investigación universitaria, la Ley 139-01, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, estableció que el presupuesto del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) contará con un programa para asignar recursos de manera concursable y competitiva, de carácter no reembolsable para financiar proyectos de investigación e innovación científico-tecnológica en las universidades y los centros de investigación legalmente reconocidos y calificados.  Así, se creó el “Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico” (FONDOCYT), que ha permitido a la UASD tener acceso a fondos externos para el financiamiento de proyectos de investigación.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas,  coordina actualmente la ejecución de noventa y dos (92) proyectos de investigación a través de las diferentes facultades, de los cuales 70 son financiados por FONDOCYT y 22 con recursos de la propia institución.

En este número de El Universitario se recogen los resultados de dos de las investigaciones. Una trata sobre la categorización de especies bajo amenaza de extinción en tres áreas naturales protegidas y la otra sobre la variabilidad climática y sus efectos en el aumento del nivel del Lago Enriquillo.

Como esas, hay muchas más investigaciones, produciendo en cada caso resultados que contribuyen a la producción de conocimientos científicos y a la solución de problemas concretos de nuestra sociedad, en cumplimiento de una de las funciones fundamentales de la Universidad del Pueblo.